Un café con grandes científicas españolas

Cargando Eventos

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

11 marzo @ 10:00 11:30 CET

¿Sueñas con una carrera investigadora exitosa? ¿Y si pudieras escuchar el testimonio, trayectoria, e investigación de dos de las científicas españolas más prestigiosas actualmente?

Desde el Club de Científicos Rafael del Pino queremos fortalecer la comunidad científica no solo de nuestros becarios sino también de científicos españoles con nuestros valores de excelencia en ciencias STEM. También, buscamos promover la difusión de la extraordinaria labor investigadora realizada por los diversos grupos de investigadores españoles, incluyendo el papel de las mujeres científicas.

Por esta razón, hemos organizado un café online con dos de las investigadoras más punteras de España.

Esperamos que este encuentro sirva para inspirar y guiar tanto a investigadores jóvenes como a aquellos más establecidos, al igual que a jóvenes que quieran dedicarse a la investigación en el futuro. Si tienes preguntas a priori que te gustaría que se comentarán en la sesión, indícanoslas en el registro.   

En esta charla tenemos el honor de contar con:

Prof. María Vallet Regí: es la directora del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y doctoró, y es la pionera en proponer y demostrar el uso de los poros de materiales de sílice mesoporosa para la administración de fármacos; innovación que desemboco en el lanzamiento de un nuevo campo de investigación rentable. Su primera publicación en esta área supuso su incorporación en el Club 1K de Chem Mater. Prof. María Vallet es uno de los referentes a nivel internacional en el campo de biomateriales y la primera mujer en recibir la medalla de oro de la Federación Europea de Sociedades de Ciencia de Materiales (FEMS) y el Premio George Winter Award de la Sociedad Europea de Biomateriales. Su investigación se centra en la fabricación y estudio de sistemas biocerámicos para la liberación controlada de sustancias biotecnológicas y antitumorales, el uso de nanopartículas y matrices biocompatibles para aplicaciones biotecnológicas y el uso de materiales mesoporosos para terapia y transfección génica y para la administración de fármacos. A lo largo de su carrera profesional, ha recibido múltiples premios, ha publicado más de 700 artículos, 20 libros y es autora de 12 patentes. Además, ha estado involucrada en diversos comités y ha participado en más de 100 actividades dirigidas a la diseminación científica en la sociedad.

Prof. Rosa Menéndez López: es la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2017, previamente fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica y ha coordinado el CSIC en Asturias, Cantabria y País Vasco. Prof. Rosa Menéndez se licenció en Química por la Universidad de Oviedo, donde también obtuvo su doctorado. Después hizo un postdoc en la Universidad de Newcastle (UK), volvió a España como científica titular en el CSIC y en 2000 fue nombrada investigadora. Sus intereses científicos abarcan las tecnologías limpias del carbón y el petróleo al igual que el uso del grafeno en biomedicina y el almacenamiento de energía. Como investigadora principal ha liderado 23 proyectos científicos, publicado más de 200 artículos, dirigido 20 tesis doctorales y 22 tesis de máster. Además, es autora de 10 patentes y ha actuado como asesora científica y presidenta de diversas asociaciones, ej.: actualmente es vicepresidenta de “Science Europe” y fue asesora de la multinacional SASOL. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonada con diversos premios y distinciones, a destacar el XIX Premio duPont y el Galardón a la Carrera Científica de la Asociación Española de Materiales.