Diálogos de Ciencia en Español: La magia de los materiales cuánticos de Moiré

Cargando Eventos

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

29/06/2022 @ 18:00 19:00 CEST

El 29 de junio tuvo lugar una nueva conferencia dentro del ciclo ‘Diálogos de Ciencia Español’, organizada por el Club de Científicos junto a la Fundación Ramón Areces; Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la CAM; la Oficina del Español de la CAM; la Fundación Rafael del Pino y RAICEX.

En ella ha intervenido Pablo Jarillo-Herrero (Profesor de Física Cecil e Ida Green en el Instituto de Tecnología de Massachussets. MIT), quien ha hablado de ‘La Magia de los Materiales Cuánticos de Moiré’. Posteriormente, ha participado en un debate con el comunicador científico Fernando Gomollón-Bel.

Pablo Jarillo-Herrero es actualmente profesor de Física Cecil e Ida Green en el MIT. Recibió su “Licenciatura” en Física de la Universidad de Valencia, España, en 1999. Luego pasó dos años en la Universidad de California, en San Diego, donde recibió un M.Sc. grado antes de ir a la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, donde obtuvo su Ph.D. en 2005. Después de un postdoctorado de un año en Delft, se mudó a la Universidad de Columbia, donde trabajó como becario de la Iniciativa de NanoInvestigación. Se unió al MIT como profesor asistente de física en enero de 2008 y recibió la titularidad en 2015. Fue ascendido a Catedrático de Física en 2018.

Los intereses de investigación del profesor Jarillo-Herrero se encuentran en el área de la física experimental de la materia condensada, en particular el transporte electrónico cuántico y la optoelectrónica en nuevos materiales bidimensionales, con especial énfasis en la investigación de sus propiedades superconductoras, magnéticas y topológicas.

El Prof. Jarillo-Herrero ha recibido, entre otros muchos premios, y por citar sólo los más recientes, el Premio de Física de Materia Condensada Oliver E. Buckley APS 2020, el Premio Wolf de Física 2020 y la Medalla 2020 de la Real Sociedad Española de Física.

Fernando Gomollón-Bel es doctor en Química Orgánica y experto en comunicación científica. Durante los últimos cuatro años ha sido el coordinador de prensa y comunicación del Graphene Flagship, uno de los proyectos de investigación más grandes de la Unión Europea. Anteriormente, fue el responsable de prensa del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) de Tarragona. Además, colabora frecuentemente con publicaciones como Heraldo de Aragón, Principia Magazine y Chemistry World, entre otras. También ha presentado programas de divulgación científica en medios como RNE, Aragón TV y Aragón Radio.